Doble V Radio (107.9 FM)

Doble V Radio (107.9 FM)

lunes, 4 de octubre de 2010

Mundiales de Ciclismo 2010, Australia

Ya han sido disputados los Mundiales de Ciclismo 2010 en la combinación de ciudades australianas de Melbourne y Geelong.
La primera prueba diputada fue en la modalidad de contrarreloj para los sub 23’ con victoria para el campeón de EEUU Taylor Phinney. A dos segundos llegó el australiano Luke Durbridge y completó el tercer cajón Marcel Kittel que empleó 25 segundos más en completar el mismo trazado en la cuidad de Geelong. El mejor español fue Jesús Herrada, reciente fichaje del Team Movistar, de tan solo 21 añitos y con toda la progresión por delante. Completo así la mejor actuación española desde la victoria de Iván en 99’.
En la misma especialidad, las mujeres españolas élite no corrieron con la misma suerte. Solos pudieron ser trigésima primera y trigésima tercera, pero con distintas conclusiones. Rosa Bravo no encontró la forma adecuada y en cambio, Belén López sí, aunque la causa del nefasto cronometraje en meta fue por un pinchazo y la rotura del cambio. Esperaba que las sensaciones se repitiesen en la prueba en línea. 
Taylor Phinney
Por desgracia no fue así y alcanzo una decepcionante septuagésima sexta posición, última en llegar de las que completaron la prueba, muy por debajo de las expectativas. La ganadora al sprint fue Giorgia Brozini, italiana, por delante de la holandesa Marianne Vos y la sueca Emma Johansson. Sorprende la décimo segunda posición de la francesa Longo, con 51 años. Pocos estudios médicos o astronómicos pueden racionalizar su rendimiento… Pero, ella inexplicablemente, sigue peleando como hace 30 años…
En la categoría sub 23’ modalidad de ruta la victoria fue local, por parte de Michael Matthews que se impuso en la línea de meta al alemán John Degenkolb y al campeón de contrarreloj, Taylor Phinney, la gran esperanza americana junto a Van Garderen.
El conjunto español de élite lo han conformado Imanol Erviti, Juanma Gárate, Carlos Barredo, Rubén Plaza, Haimar Zubeldia, Samuel Sánchez, Fran Ventoso, el cantabro Óscar Freire, además de Luis León Sánchez y como reserva Jose Iván Gutiérrez. Estos últimos además, tomaron salida en la contrarreloj. Que se disputo en primera instancia con 45,8 km de agonía. Salían como favoritos el suizo Cancellara y el alemán Tony Martin. La prueba constaba de dos vueltas a un duro circuito con cuatro altos reseñables y numerosos repechos, sumado a la acción del viento.
La prueba arrancó con normalidad, dividida en cuatro tandas con un total de 43 corredores ordenados por la clasificación del año anterior.
Los tiempos estaban dentro de lo esperado y toda la atención se fijaba en los últimos hombres en tomar la salida.
Finalmente Fabian se hizo con la victoria con algo más de un minuto sobre Millar y Tony Martin que sufrió un pinchazo que le privó de la plata. Cuarto Richie Porte, muy cerca del los metales.
Así Cancellara se hacía con su cuarto mundial, siendo el primero en conseguirlo dejando atrás los tres títulos de Michael Rogers. Grandísima actuación de Luis León, que acabó séptimo tras llegar a la prueba con dudas por la fatiga acumulada. Jose Iván Gutierrez realizó un tiempo más discreto, demostrando que no tiene el fuella para luchar con la bestias anglosajonas que tiene copado el panorama internacional.
Y por fin esta madrugada daba comienzo la prueba de ruta, con inició en Melbourne, y con un trayecto de 75 km hasta llegar a Geelong, donde estaba preparado el circuito de 15,9 km y al que debían dar 11 vueltas. En total 257 km que marcarían el nuevo maillot arco iris.
Todos lo que quisimos disfrutar del espectáculo debimos poner los despertador en torno a las 4:30, hora de comienzo televisivo en España para la prueba en tierras oceánicas. La carrera no defraudo.
La prueba arrancaba con una fuga de cuatro corredores compuesta por Tamayo (Colombia), Jackson Rodríguez (Venezuela), Brammaier (Irlanda) y el ucraniano Kvachuk, último en ser absorbido, que luchó con fuerza hasta donde la marcha endiablada de los “cappos” le permitieron. Gran actuación de estos cuatro ciclistas, que marcaron el comienzo de la prueba.
Por detrás el grueso del pelotón caminaba con la tranquilidad que permite un mundial, muy poca, hasta que ha falta de seis vueltas Italia lo probó en los repechos con un fuerte ritmo. Forzaron un corte que sin embargo se reagrupo con las rectas que llevaban a línea de meta.
No obstante, la cosa no quedó ahí, y los transalpinos cambiaron de táctica en la siguiente vuelta. Tosato atacó y se llevó consigo a 32 ciclistas que esta vez si abrieron brecha. El problema era para España que se quedó dividida. De los nueve, Plaza, Zubeldia y Barredo cogieron el corte, Erviti estaba desfondado tras el encomiable trabajo realizado hasta este punto; y en el pelotón quedaban los tres espadas junto a Ventoso y Garate. El mismo Óscar Freire ha reconocido que este error fue suyo, porque estaba atrasado para comprobar como se iba allí y desquitar tensión, teniendo la mala suerte de que esto coincidiese con el movimiento italiano.
Momentos de “impás” en la carrera, que permitió llevar la diferencia hasta el minuto y medio. La ausencia de pinganillos causo confusión en nuestro representantes que tardaron en reaccionar. Y encima los tres de delante no se pusieron de acuerdo para que uno o dos se cortasen y no sacrificar a ninguno de que en teoría debían llegar más lejos con Freire , gente como Fran, “LuisLe” o “Samu”. Pero no fue así, y ellos aguantaron en el grupo, mientras Garate, Luisle, Samu y Ventoso tiraban de un pelotón que perdía opciones cada kilómetro. Sólo Rusia ayudó al principio.
Thor Hushovd, Campeón del Mundo 2010
Pasaban así dos vueltas, hasta que el pelotón ahora si, estaba lanzado a dar caza, con la participación de varias selecciones como Eslovenia y más dicretamente EEUU, Alemania…, pero sobretodo con la unión del bloque español, haciendo parar en seco a los tres de delante y poniendo todo para enlazar. Así, en una vuelta estaban cazados los escapados, que buscaban la emboscada continuamente. Los más representativos fueron Pozzatto, Evans, Nibali, Kolobnev, Terpstra, Moerenhout, Serpa y sobre todo Gilbert que arrancó en la primera y más dura de las rampas de la vuelta final consiguiendo hasta 25 segundos de ventaja. Parecía que todo estaba de cara para el belga, pero el pelotón unificado no dejo rienda suelta y avanzó con paso firme para llegar al sprint unificado. España que había quemado sus naves para dar caza contaba sólo con Haimar Zulbeldia y Óscar para el llegar. El corredor de Radio Shack aproximó en la medida de lo posible al cántabro que sólo pudo ser sexto, sin ni si quiera entrar en la lucha por ganar.
Victoria final del noruego Thor Hushovd que supo estar en el momento justo. La plata fue para el danés Matti Breschel y completando el podium Allan Davis, unos de los líderes de la selección anfitriona.
Gran resumen de declaraciones por parte de los españoles aquí.

No hay comentarios: